miércoles, 13 de enero de 2010

Aire, Geoff Ryman

Copio de la web de la casa del libro:

“El pueblo de Mae es el último en conectarse a la red. Pero ahora hay algo nuevo, algo que no necesita conexiones ni ordenadores: es Aire.
Aire es una nueva tecnología de comunicación que pone los beneficios de Internet al alcance de todos y en todas partes, lo quieran o no. Nada puede pararlo. Mae es analfabeta, pero sabe que Aire lo cambiará todo. ¿La escuchará su gente antes de que sea demasiado tarde?
Geoff Ryman ha logrado con Aire la novela más importante del género de 2006. Original y profunda, nos sumerge en un mundo zarandeado por los cambios tecnológicos y sociales donde solo caben dos posibilidades: adaptarse o morir.”


Lo siento. Este libro ha sido infumable. Lo acabé hace más de un año. Os aseguro que aún cuando lo veo en las estanterías de préstamo hace que me recorra un sudor frío. Para hacer el asunto más grave, la biblioteca ha comprado DOS COPIAS. No una. Dos. La existencia de dos copias de 1984 me parece loable; dos de este bodrio, lo siento, hace que me duela el alma.

Tiene premios. El dibujo de fuera es bonito. La palabra del titulo engancha. Seguro que hay mil motivos que me sedujeron a leerlo, pero, ese libro sigue siendo el mismo. Para mi, el único personaje en el que profundizan algo es en la tal Mae. Se trata de un personaje tan típico que su pueblo de las montañas y ella son un cliché inseparable. El tema de la “red Aire”, ni lo llegué a entender del todo, y se supone que es algo importante en el libro. Los supuestos conflictos entre los ciudadanos no dejan de ser superficiales. Todo está cogidísimo con pinzas. Terminarlo fue un esfuerzo mental.

¿Qué cojones es eso de de “Adaptarse o morir”? ¿De verdad el tío que hizó la sinopsis de este libro se lo acabó? Yo si. Por desgracia. En ese libro, el uno que muere o adapta eres tú.

Infumable. Y porque quería escribir algo. Porque “Malo de pelotas” me parecía ofensivo.

Puntuación "Mis ojos, mis ojos"

4 comentarios:

Jezabel dijo...

Mola poner a parir libros. Si seguimos así, ¡igual nos pagan y todo!

Entrari dijo...

Es que joder, siempre pensé hacer una sinopsis así de este libro. Que malo, joder. Mira que he dado segundas oportunidades a libros que han sido estupendos despues. Pero este. Que pedazo esfuerzo MENTAL

Entrari dijo...

Edito :D

«‘Aire’ es un magnífico y aterrador examen de lo antiguo y lo nuevo, y de la posible supervivencia entre ambos»
—Greg Bear

«La descripción de Ryman de los efectos mentales de ‘Aire’ es sorprendente. Mae es una heroína impresionante»
—Kirkus Reviews

«Ryman regresa triunfante a la ciencia ficción con este relato hábilmente urdido… Una delicia»
—Publishers Weekly

«’Aire’ no es simplemente una narración enérgica, que obliga a reflexionar y emociona, sino que es indispensable»
—The Magazine of Fantasy and Science Fiction

Y ahora yo

«Malo de pelotas»
—Entrari, del blog Tarde Doc

Efe dijo...

No lo entiendo. Entonces, ¿no me lo pillo?