viernes, 15 de enero de 2010

El aprendiz de guerrero, Lois McMaster Bujold


Por Interloper

Si ahora empezase hablando de un personaje enano y cabezón (en todos los sentidos de la palabra), pero que compensa todos sus problemas físicos con una inteligencia sobresaliente, y es irremediablemente el personaje más carismático de su libro, la imaginación de más de uno y de dos volaría hacia Lannisport. Pero no, en esta ocasión no es de Tyrion de quien hablo, sino del personaje que inspiró a R.R. Martin para dar vida al único Lannister por el cual, hoy por hoy (a falta de leer más de la mitad de la saga), siento algún apego.


A pesar de que el personaje de Canción de Hielo y Fuego fue creado a imagen y semejanza de Miles Vorkosigan, y los dos son tanto físicamente equiparables como igual de inteligentes, existe una diferencia fundamental entre ambos: Tyrion es previsor y calculador, tiene todo planificado desde el primer momento, y va adaptando sus planes a medida que se van presentando complicaciones. Miles es, hasta donde yo recuerdo, el personaje más impulsivo sobre el que he leído jamás, ya sea narrativa épica, fantasía, novela negra o, como en el caso que nos ocupa, ciencia-ficción (concretamente, El Aprendiz de Guerrero es un ejemplo inmejorable de Space Opera). No tiene planes preconcebidos, metas claras ni "hoja de ruta" alguna para alcanzar sus objetivos. Es más, dudo que tenga objetivos claros.

Como ejemplo de este extremo sirva el siguiente hecho: Dado que el libro me lo leí en su inglés original, tuve que preguntarle a una gran fan de la novela si me había perdido algo de la trama por no leerlo en mi lengua materna, o si realmente las decisiones tomadas por Miles (y resueltas brillantemente gracias a su intelecto) eran tan... "porque sí". Y efectivamente, la segunda opción era la adecuada. Dos semanas después, era yo quien estaba recomendando sacar el libro de la biblioteca a una amiga. La forma en que se desarrolla la historia y cómo Miles se las ingenia para ir resolviendo los acontecimientos de esa bola de nieve que, a medida que va rodando, aumenta sin control en tamaño y velocidad son simplemente fantásticos.

Se trata de una historia entretenida, que engancha sin pretender convertirse en una de esas historias con mil giros argumentales imprevistos, pero que consigue sumergirte con facilidad en su universo. Acción, personajes carismáticos, algo de humor ligero... ¿Puede haber alguien que no quiera leerselo?
Lpr.


9 comentarios:

Entrari dijo...

Do want!

Er-Murazor dijo...

Al final te has decidido, ¿eh?

La saga de Miles Vorkosigan es de lo mejor que se ha hecho con la space opera moderna. Los protagonistas (no sólo el principal) están muy bien perfilados, la sociedad ¿futura? está muy bien descrita, los jaleos en que se mete el protagonista son monumentales y los dei ex machina totalmente inesperados, pero casi lógicos a posteriori.

Absolutamente recomendable, y casi absolutamente descatalogado en español, cómo no. A ver si reeditan pronto las continuaciones...

Cattz dijo...

- Tarod, lo he visto en la biblioteca de tu facultad.
- Zor, pero están reeditando en Nova, que lo he visto con mis ojitos. Y desde hace años tienes la edición de bolsillo.

Er-Murazor dijo...

En Nova han reeditado el primero, carísimo. Y veremos lo que tardan en llegar los demás. La edición de bolsillo era supergenial (gracias a ella empecé yo con Miles, en primer lugar), pero hoy día está descatalogadérrima. ¡Y sólo llegaron hasta Danza de Espejos!

johansolo dijo...

Hola, acabo de descubrir este blog via Lanarch->Jezabel. Me está gustando mucho :-)

Al tema. Están volviendo a editar por enésima vez la saga de Miles, esta vez en "Bolsillo Zeta". Por supuesto, empezando con el Aprendiz de guerrero otra vez. Y a 10 euros del ala (el doble que con la anterior colección de bolsillo que tantas alegrías me dio).

Por otra parte, se donde encontrar (porque los puse yo allí) toda la saga entera preparada para el Papyre o el Sony PRS-505....

Jezabel dijo...

Reconócelo, Johansolo. Lo que te ha cautivado de este blog es mi excepcional crítica de las Páginas Amarillas.

johansolo dijo...

En realidad ha sido la precuela clónica de corpúsculo. :P

Por cierto, he visto que al resto de los comentarios le han quedado muy claros lo de las páginas amarillas. Cuando hacen sus comentarios parecen referirse a las Páginas blancas.

Jezabel dijo...

No preocuparse, dentro de poco haré una comparativa entre Páginas Amarillas y Blancas. Y si hay tiempo, meto también la QDQ.

Cattz dijo...

Personalmente, creía que Jez se refería a las páginas blancas y había puesto las amarillas por error. Más que nada porque no profundiza nada en el capítulo de restaurantes chinos, que es indudablemente uno de los pasajes más llamativos de la obra.

Johansolo, la saga completa de Vorkosigan también la tengo yo en mi Reader 505, que se encuentra en estos momentos en Madrid, ya que he puesto deberes a cierta persona XD