sábado, 2 de enero de 2010

El Prefecto, de Alastair Reynolds


Alastair Reynolds ha sido un descubrimiento para mí. Es común que los autores de ciencia ficción tengan una base sólida en alguno de los aspectos de su obra. Reynolds, dados sus estudios como físico y su trabajo para la Agencia Espacial Europea, podría ser una de esas personas que ahondan en la descripción de la física y la tecnología de manera contundente para dar sentido a su universo. La sorpresa es que no sólo eso es cierto. Sus personajes son detallados, complejos. Las relaciones de los mismos le acercan a esos otros autores que sin una puesta en escena de maravillas espaciales, te mantienen atento a la historia. Para mi eso es lo que al final siempre importa.

El Prefecto está ubicado dentro del universo de “Espacio Revelación”. La cronología de dichos libros es irregular. Mi cabreo al enterarme de que este era el quinto de la saga se vio apaciguado al descubrir que realmente el orden importaba nada. De hecho, ahora leo el primero que escribió y temporalmente es muy posterior. Esto ha de darnos la idea de lo que quiero decir: en ningún momento he sentido que me faltase información..

Tom Dreyfus es uno de los protagonistas del libro, Jane Aumonier es otra. Ambos son prefectos. Los encargados de controlar la igualdad en un sistema de votaciones en Anillo Brillante.
Anillo Brillante es un conjunto de diez mil hábitats con sistemas gubernamentales tan dispares como dictaduras voluntarias, gente conectada a la Abstracción de continuo (una especie de red), mundos en los que sus habitantes son modificados para parecer criaturas de fantasía, lugares en los que la vida vale nada y esta se puede apostar. Todo es válido mientras exista suficiente masa humana para fundar un hábitat bajo las condiciones que se deseen, y siempre se respete el derecho a votar de cada una de esas personas.
Panoplia vigila que se cumpla la ley. Pero la destrucción de un hábitat de novecientas personas convierte una investigación sencilla en un asunto turbio en el que las respuestas no parecen encajar con los detalles de lo que allí se observa. Todo conduce a un complejo plan cuyo comienzo tuvo lugar hace más de veinte años y que afecta a la estructura misma del Anillo Brillante, de su policía, y de la independencia de cada uno de los habitantes de este mundo.

Absolutamente recomendable.

0 comentarios: