sábado, 16 de enero de 2010

Hacedor de Estrellas, Olaf Stapledon


El protagonista  es un ente incorpóreo en el universo.

Hacedor de Estrellas es un libro difícil de catalogar. Sugiere ciencia ficción. Si es así, , este tipo de libros, sólo ennoblecen el genero. Trasciende de los tópicos que otros le dan.

Alguien que desconocemos mira el cosmos y empieza un viaje astral a través del mismo. Sus primeros momentos de pánico ante la incomprensión de lo que le sucede, y su posterior descubrimiento de que no puede volver a casa, le llevan por accidente a conocer otros mundos, otras civilizaciones extraterrestres, pero su búsqueda de casa sólo le lleva a mundos con periodos históricos iguales que los nuestros.
Elementos tales como el racismo, las guerras mundiales, las revoluciones sociales, la conciencia de clase, la ecología, industria se analizan de forma brillante. Además, su análisis de la evolución política y la llegada de estados totalitarios estuvo dos años por delante de su época, ya que en 1939 estalla la segunda guerra mundial, y Olaf Stapleton acabó el libro en el 37.
El protagonista, a medida que pasa por estos mundos, va fusionándose a otras mentes trascendiendo del yo, pero sin perder su individualidad. Los órdenes de conciencia van cambiando en magnitud. Las mismas galaxias son pequeños entes con mente propia. Su viaje es a través del tiempo para poder abarcar estas mentes, desde el principio hasta el final del cosmos. Todo el universo revela ser consciente, de una forma u otra, uniéndose en ese viaje, lo que lleva a un encuentro con el Todo. El responsable de poner un principio y observar un fin. El Hacedor de Estrellas.

Yo lo defiendo como un libro brillante. Es el clásico que Ender.Dragon (en nada un colaborador de este blog) tanto me recomendó. Me alegro de tenerlo en mi biblioteca personal. Y con prologo de Borges

Clasificación: 1984, La fábrica del Absoluto, Farenheit 451… clásicos, y ahora este.

0 comentarios: